En la conferencia disertada con motivo del Día Mundial del Turismo, el director general de los hoteles Pueblo Bonito habló de repensar el turismo donde hay fortalezas pero también muchos retos
Cabo San Lucas.- Los Cabos tiene mucho potencial para ofrecer cosas mejores, de hecho ha sido un caso de éxito, el golpe con la pandemia fue tremendo y la recuperación también por lo que hay que aprovechar esa sinergia para trabajar en lo más poderoso que se tiene que es la unidad empresarial vista en lo general como destino, no nada más desde un enfoque de una propiedad u hotel.
Así lo expuso Alberto Coppel director general de los hoteles Pueblo Bonito en la conferencia “Repensar el Turismo: Los Cabos, sus fortalezas y retos” impartida con motivo del Día Mundial del Turismo.
El directivo de los Pueblo Bonito, dijo que ese repensar del turismo, “del trancazo que sufrimos con la pandemia, eso fue lo que nos cimbró y nos hizo replantearnos no nada más en la industria turística, en todas las personas, familias, ciudades; es un gran momento para repensar muy bien que cosas vamos a hacer mejor, qué es lo que realmente el cliente está buscando, está valorando, dónde te está evaluando”.
Habló de replantear los esquemas de liderazgo que se tiene en la industria turística y generar esa conciencia de ofrecer algo diferente, porque no es lo mismo hacer un cambio que evolucionar; en el cambio puedes volver atrás y cuando evolucionas esto no es posible.
“Nosotros podemos evolucionar también como lideres, donde cuenta también lo importante que es el ser humano, la persona, lo que aporta a un destino turístico, entonces yo les aseguro que vamos a tener cosas maravillosas al pensar en innovación más allá de las cosas tan padres que se han hecho en el destino.
Abundó que Los Cabos tiene fortalezas pero también muchos retos.
Como fortalezas enumeró la unidad empresarial, el manejo de la crisis que permitió superar el huracán Odile y la pandemia; el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos que es el único en todo el país que se ha salvado, que ha hecho un trabajo profesional y por eso lo están tomando como ejemplo otros destinos nacionales e internacionales porque saben lo bien que lo hemos hecho; la interacción entre las diferentes asociaciones y cámaras otra gran fortaleza al igual que la derrama económica que es 3.5 más de lo que se da en otros destinos, con marcas premium que dan un mejor servicio; la seguridad.
Como retos, destacó, el crecimiento, la planeación urbana, el agua, la movilidad, las plataformas digitales, la rotación. Hay muchos retos por hacer y sobre todo es un trabajo no nada más de un gobierno, pero si urge participar más como sociedad para que también el gobierno se ponga las pilas y no nada más el gobierno local y estatal, también el federal.
Consideró que no se ha puesto al turismo todavía como una prioridad nacional, no lo ha sido, en este y anteriores gobiernos federales, “esperemos un día podamos todos empujar hacia el poder hacer que el turismo sea una prioridad nacional porque es una palanca de desarrollo para este país. Una gran fortaleza es que donde hay turismo hay menos pobreza, hay mayores oportunidades y mayor calidad de vida”.
El turismo representa hoy por hoy uno de los más grandes ingresos por divisas que tiene el país y el único con una balanza comercial positiva.