En las próximas horas la tormenta tropical “Agatha” podría convertirse en huracán categoría 1, por lo que las autoridades de Los Cabos han colocado “bandera amarillas” en playas locales porque el ciclón tropical ya comienza a ocasionar fuerte oleaje y mar de fondo.
El 15 de mayo inició la temporada ciclónica 2022 para la zona del pacífico, este 28 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional ha confirmado la presencia de la tormenta tropical “Agatha” en el sur del pacífico mexicano, con amplias posibilidades de que en las próximas horas pueda convertirse en huracán categoría 1.
Este sábado estará ocasionando chubascos, rachas de viento fuerte, oleaje elevado y reducción a la visibilidad en inmediaciones del sistema; así mismo favorece cielo nublado con tormentas eléctricas sobre las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y región del Golfo de Tehuantepec.
Se espera que la tormenta tropical “Agatha” mantenga un desplazamiento en las próximas 12 a 36 horas al noroeste y norte, acercándose lentamente a la costa de Oaxaca. Las condiciones océano-atmosféricas son favorables para que siga intensificándose a huracán categoría 1 en las próximas 12 a 24 horas.
El ciclón favorece cielo nublado a cerrado con fuerte actividad convectiva, chubascos y tormentas eléctricas en inmediaciones del sistema. de igual forma se espera en el transcurso de las próximas 24 horas, intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm), con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) y tormentas eléctricas en inmediaciones del sistema.
Asimismo favorecerá intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) y tormentas eléctricas sobre Chiapas y región Golfo de Tehuantepec; asimismo se esperan lluvias con intervalo de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con máximos puntuales de 75 mm sobre Guerrero y Oaxaca (costa y partes altas de citados estados).