La tormenta tropical Alberto, que marca el inicio de la temporada de huracanes en México, ha cobrado sus primeras víctimas este miércoles. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó la muerte de tres niños a causa de las lluvias torrenciales que azotaron este estado del norte del país. Dos menores de 12 años perdieron la vida tras recibir una descarga eléctrica al tocar un poste con cables expuestos en el municipio de Allende, mientras que un adolescente de 16 años falleció ahogado en el río La Silla, al sur de Monterrey, cuando intentaba recuperar un balón.
Según testigos, uno de los amigos del adolescente logró sacarlo del agua, pero los rescatistas de la Cruz Roja no pudieron reanimarlo. “Desgraciadamente, son tres fallecimientos que se pudieron haber evitado. Les pedimos a los papás que tengan mucho cuidado”, comentó el gobernador García en declaraciones a Canal 6. “El mensaje es guardarse porque esto apenas es el comienzo”, insistió.
Pronóstico de la tormenta Alberto y medidas de seguridad
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la amplia circulación de la tormenta tropical Alberto producirá lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el estado de Nuevo León y el norte de Tamaulipas. Se espera que las afectaciones continúen el jueves y el viernes, después de que la tormenta toque tierra y se degrade primero a depresión tropical y luego a baja presión remanente.
Este miércoles, las fuertes lluvias ya han causado inundaciones en algunas zonas residenciales y turísticas de ciudades como Cancún. También se reportaron deslaves en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Ante estas condiciones, Aeroméxico anunció posibles afectaciones en sus vuelos hacia y desde Monterrey, Matamoros, Reynosa, Tampico, Austin, McAllen, Houston y San Antonio.
El gobierno mexicano ha habilitado más de 6,000 refugios temporales en 12 estados del país y ha recomendado buscar albergue con familiares o amigos en caso de vivir en una zona de riesgo. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado más de 5,000 soldados y agentes de la Guardia Nacional como parte de los planes de auxilio a la población en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En respuesta a la situación, el gobierno de Nuevo León suspendió las clases en las escuelas desde la tarde de este miércoles y, al menos, hasta el próximo viernes, como medida preventiva ante los efectos de la tormenta tropical Alberto.