Personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS) trabaja actualmente en una propuesta de Atlas de Riesgos para el estado, misma que presentó recientemente al Subsecretario de Protección Civil, Ing. Benjamín García Meza.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Consejo General Universitario y estuvo encabezada por el rector, Dr. Dante Salgado González, quien al tomar la palabra agradeció la confianza de esta dependencia que tiene bajo su encargo salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población, y por permitir a los equipos de trabajo universitarios contribuir con la comunidad en el marco de su responsabilidad social.
Destacó que la casa de estudios sudcaliforniana cuenta con un equipo extraordinario capaz de cumplir con esta encomienda, tan necesaria en términos delconocimiento geográfico, la planeación urbana y seguridad para la ciudadanía.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil reconoció la colaboración de la UABCS en esta acción tan fundamental, subrayando que ya se cuenta con un comité para desastres en el estado, el cual podrá dar seguimiento a este proyecto.
Aludió que sería un trabajo integral, eficiente y actualizado, con un encauzamiento hacia los fenómenos meteorológicos, queayude a resolver diferentes cuestiones, de allí que la participación de la universidad como rectora es fundamental porque cuenta con personal óptimo y académicamente especializado.
Como encargado de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la UABCS, el Dr. Miguel Ángel Imazdio a conocer que la mayor parte de los atlas municipales que se tienen en el estado de BCS datan de 2011 y, en el caso del estatal, no se cuenta con uno.
El catedrático universitario consideró necesarios estos instrumentos puesademás que contribuyen en la planificación y gestión correcta del territorio, el tenerlos implica beneficios como acceder a los fondos preventivos federales.
Referente a la propuesta, expuso que se estarán analizando 13 fenómenos naturales y antropogénicos, incluyendo 10 elementos de infraestructura primaria y secundaria, haciendo énfasis a todo lo relacionado con hidrometeorología, al ser este tipo de fenómenos los que más afectan al estado; pero también lo referente a la sequía e incendios forestales.
Además, resaltó que el proyecto no quedará sólo como un documento, sino que se dispondrá de una plataforma web que facilitará la actualización y la información digital se compartirá para que quede en el atlas nacional de riesgos.