- El dirigente nacional Isaías González Cuevas e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional croquista acompañaron a los trabajadores a la manifestación y marcha pacífica
San José del Cabo.- El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezaron la mañana de este miércoles en la cabecera municipal una manifestación y marcha pacífica para exigir a los diputados federales la aprobación de la reforma al artículo 123 Constitucional para la jornada laboral de 40 horas.
Ante el grito de “Aquí y allá 40 horas ya”, los trabajadores de Los Cabos urgieron a la Cámara de Diputados la aprobación de la reducción de la jornada laboral porque necesitan tiempo para dedicarlo a la familia, al esparcimiento, a la educación, además de que recalcaron que en otros países de América Latina, Europa, en Estados Unidos y Canadá trabajan un promedio de 35 horas y México no puede ser la excepción.
Desde las 8:30 de la mañana se concentraron los trabajadores enfrente de la Mega Comercial donde se dieron los pronunciamientos y la exigencia a los legisladores para que se comprometan con la clase trabajadora y aprueben la reducción de la jornada laboral, posteriormente iniciaron la marcha por la zona turística josefina.
Mario Machuca, secretario general de la CROC en Cancún, fue el primero en tomar la palabra y expresó que a través de los años los cambios verdaderos que se han hecho en este país han sido gracias a los esfuerzos de los trabajadores y en muchas ocasiones no han sido recompensados como deben de ser.
“Hoy lo que estamos peleando que nos den la oportunidad de seguir disfrutando más a la familia, disfrutar del esparcimiento, para ser trabajadores más sanos, se trata de nuestra propia salud, en la medida en que las 40 horas se puedan dar, lo necesitamos, por eso ha crecido el estrés, hay quienes se oponen a esta iniciativa porque dicen que va a fomentar más la informalidad, porque el día que no estemos ganando dinero nos vamos a ir por un empleo informal, pero eso es mentira”.
Por eso el dirigente nacional, Isaías González Cuevas ha buscado empujar un mejor salario mínimo y contractual, pero sobre todo que los trabajadores estén mejor descansados para rendir más, por eso la insistencia en la jornada laboral de las 40 horas.
Hugo Ramos Ramírez, tesorero de CROC Nacional, dijo que los trabajadores de todo el país tienen que movilizarse para efecto de sensibilizar a los diputados federales del beneficio que significa la jornada laboral de 40 horas.
“Debemos razonar con nuestros vecinos y familias la necesidad que tenemos de movilizarnos, porque la sociedad nos tiene que ver a los trabajadores en la calle tomando la conciencia de que estamos luchando por un beneficio para hoy pero para las generaciones futuras, el año pasado junto a Isaías encabezamos la lucha por las vacaciones dignas y lo logramos a fuerza de movilizaciones y sensibilización”.
Señaló que los diputados que cobran de los impuestos que generan los trabajadores tienen que hacerse eco de esta necesidad, “pero tenemos que decírselos en la calle y día tras día y le apuestan las cámaras empresariales y algunos políticos a que no nos movilizamos, a que llegamos a la fuente de trabajo nos encerramos 10 o 12 horas y nos vamos corriendo a descansar y regresamos a la mañana siguiente, a eso le apuestan, a que estamos desmovilizados por eso esta convocatoria es importante y decir hoy que la lucha se consigue peleando, tomando las calles y tomando la conciencia así fue hace muchos años”.
Así lo hicieron los maestros en los años 50s, los ferrocarrileros, los electricistas, los trabajadores de la salud, estudiantes en el 68, todo lo que ha sido el triunfo de la democracia en México ha sido conseguido a través de la movilización, no es de otra manera porque si no sacudimos la conciencia de estos señores políticos van a seguir en su conformismo, remarcó.
Las cámaras empresariales se opusieron a todo, a las vacaciones dignas, al aguinaldo digno, al aumento de los salarios mínimo generales de hace 5 años para acá, porque era inflacionario se opusieron a combatir al outsourcing, para sacar de la ilegalidad a miles y millones de trabajadores del país y siempre se oponen al beneficio social, por eso tenemos que estar en la calle protestando, caminando y diciéndole a la sociedad vamos juntos porque es beneficio de todos.
El dirigente estatal croquista en Baja California Sur, David Illedras, dijo que hay que alzar la voz, no se puede permitir que no se apruebe esta reforma constitucional; muchos empresarios heredarán millones de pesos a sus hijos, pero nosotros los trabajadores queremos heredarles vacaciones, salario y aguinaldo digno, así como una jornada de 40 horas.
El llamado es a todos los legisladores, del PRI, del PAN, PT, Morena, que aprueben esta reforma, porque dicen de discurso que los trabajadores son primero, por eso “nuestra voz se tiene que escuchar fuerte y si hay que tomar las calles lo haremos”.
Martín de la Cruz, secretario general en Quintana Roo, observó: “en este país si no nos manifestamos o se resuelven las cosas y hoy los diputados están tratando de detener queriendo socializar una ley que ya fue acordada en comisiones y que tiene que ir al pleno, esa es nuestra lucha de 40 horas, somos el país donde los trabajadores laboran más horas y tenemos clientes que vienen de esos países donde trabajan 35 horas que ni siquiera llegan a la jornada de 40 horas”.
Invitó a todos los trabajadores a manifestarse a través de las redes sociales y que sepan los diputados que están en lucha hoy por esta jornada de 40 horas, así como en su momento se manifestaron pro las vacaciones dignas; hoy se tienen problemas sociales y se debe a que son pocas horas que el papá y la mamá pueden dedicarle a sus hijos.
Rafael Salgado secretario general en Morelos recalcó: “Hoy más que nunca estamos ante un escenario donde la voz y voto de los trabajadores se escucha fuerte y claro, donde la democracia sindical se aplica en todas las fuentes de trabajo a través del voto libre y secreto de los trabajadores, es el momento de los trabajadores es el momento de recuperar esa reivindicación obrera que a través de los años se ha luchado”.
Juanita Hernández Vital de la sección 17 de gastronómicos de la CDMX, aseveró, por años las empresas han negado que los trabajadores tengan un horario digno, por lo que ya es tiempo de que se nos otorgue la jornada laboral de 40 horas.
Finalmente, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, aseveró que están enviándole a todos los diputados a nivel nacional esta demanda, no se pueden quedar ignorantes de lo que está demandando la clase trabajadora y el próximo lunes se manifestarán nuevamente en la Cámara de Diputados y también en el Parlamento Abierto están participando, dejando clara la necesidad de que los trabajadores requieren de más tiempo porque no les alcanza para atender sus necesidades vitales.
Así mismo dijo que son 22 millones de trabajadores del sector privado los que se beneficiarán con esta reforma porque los del sector público ya tienen semana de 40 horas, mientras que a nivel Baja California Sur son más o menos 500 mil trabajadores que serán beneficiados con dicha iniciativa.
Finalmente recalcó que los diputados federales como que no están conscientes, como trabajan solo dos días a la semana, los martes y jueves, están felices de la vida, pero eso sí cobrando todo el mes completo, por eso pidió que ojalá y los legisladores se pongan en la camisa de los trabajadores y aprueben la jornada laboral de 40 horas.
Posterior a los discursos los trabajadores encabezados por el dirigente nacional, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes de varias secciones del país, del dirigente estatal, David Llledras y del Comisionado General en SJC, Francisco Javier Vargas, salieron a marchar por la zona turística, pasando por varios hoteles donde trabajadores se sumaron a la manifestación.