Trabajadores del hotel Rancho Pescadero deben interponer denuncia para que autoridades intervengan: Mercedes Maciel

  • ¨¨ La Secretaría del Trabajo y Previsión Federal en BCS indicó que este asunto le compete a la instancia estatal pero con gusto apoyará a los trabajadores afectados

 

La Paz.-Para poder investigar la situación que prevalece en el hotel Rancho Pescadero, luego de que el sindicato de la CROC realizó una manifestación en días pasados exigiendo la entrega de propinas y situaciones de afectación a los derechos humanos de los trabajadores, es necesario que los afectados acudan a la instancia estatal o federal a interponer su demanda laboral correspondiente, así lo consideró la Secretaria del Trabajo y Previsión Federal en Baja California Sur, Mercedes Maciel.

Reconoció que este asunto compete directamente a la instancia estatal, al Centro de Conciliación Laboral ubicado en la ciudad de La Paz, pero con gusto la Secretaría del Trabajo y Previsión Federal puede atender a los trabajadores para que interpongan su demanda.

Con respecto al tema de que es extranjero el propietario o encargado del mencionado hotel, indicó la entrevistada que mientras tenga su documentación en regla no hay alguna sanción adicional, pero sea extranjero o no, están obligados en ese hotel cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo y ya en el curso de la investigación se habrá de definir si cuenta o no con los permisos para poder operar dicha empresa.

“Si es una persona extranjera quien pudiera estar incumpliendo con los trabajadores, con la demanda se buscará resolver esta situación pero en lo correspondiente a la situación de naturalización o permiso del estado mexicano, será cuestión de revisar si están en regla sus documentos”.

Insistió en que es importante que los afectados vayan al Centro de Conciliación para que se cite al representante legal o al dueño y se apersonen y la autoridad dilucidar bien de quien es la responsabilidad de lo que pudiera estar ocurriendo en esa empresa.

La funcionaria federal dijo que se requiere mayor información, porque hay muchas dudas, si quienes se inconformaron son personal solidario de otros hoteles o del Rancho Pescadero, si efectivamente hay afectación,  a los derechos humanos de los trabajadores, pero para poder precisar lo que está ocurriendo deben presentarse a interponer su demanda laboral.

En caso de que decidan acudir a la instancia federal con gusto se hará el acompañamiento para que se protejan jurídicamente por lo que pueden acudir a las oficinas de la Secretaría a su cargo ubicadas en prolongación Durango casi esquina con Luis Donaldo Colosio, junto al plantel Cobach.

Por último dijo que todo trabajador tiene que denunciar cualquier situación que afecte sus derechos laborales, hay que perder el miedo a denunciar alguna situación, deben acudir con la autoridad para que investigue y resuelva.