- **Llaman a los vecinos no pagar a la empresa El Zalate, cualquier información con el Ejido de CSL
Cabo San Lucas.- El asesor jurídico del Ejido de Cabo San Lucas, Hector Esaúd González Arvizu, informó que el Tribunal Agrario les otorgó sentencia favorable en tres casos donde empresa y particulares pretendían quedarse con terrenos ejidales, en el predio El Mangle, en el caso El Zalate y Gerardo Ayala que involucra incluso a la colonia Gastélum, que el ejido vendió al municipio.
En el caso de los Zalates dijo que actuarán hasta las últimas consecuencias luego de que el Tribunal Agrario reconoce que los predios son del Ejido, por lo que hizo la invitación a las personas que están pagando a esta empresa, dejen de hacerlo porque el dueño de la tierra es el Ejido.
“Tenemos una resolución del Tribunal Agrario donde dice que ellos incumplieron un contrato con el ejido y que por lo tanto las tierras siguen siendo del ejido
“Esa empresa Los Zalates que está engañando a la gente haciéndoles firmar documentos diciéndole que les está vendiendo terrenos y les hace firmar documentos que dicen que los van a reubicar entonces hay una contradicción con lo que el está ofreciendo y les hace firmar a la gente los está engañando y los está metiendo indebidamente en terrenos del ejido”.
Recalcó que la empresa El Zalate en el predio del mismo nombre, atrás de la colonia Lagunitas sigue engañando a las personas, introduciéndolas de manera ilegal y diciéndoles que les van a vender cuando no pueden vender porque es propiedad del ejido.
Indicó el asesor jurídico que todas estas invasiones y acaparamientos van en detrimento del patrimonio del ejido y exigirán el respeto a estos predios, sobre todo en el caso de El Zalate.
Sobre el caso del predio El Mangle, dijo que recientemente el Tribunal Agrario les notificó otorgar una sentencia favorable al Ejido en contra de Francisco Javier Gastélum quien quería quedarse con terrenos del predio El Mangle que fueron concedidos por resolución judicial al ejido y que ya el Tribunal les dio la razón.
También citó que hay otras personas como Gerardo Montaño Ayala que también busca quedarse con terrenos del ejido cuando son parte de la resolución presidencial y ya demostramos al Tribunal Agrario con documentos que fueron parte de la dotación y que indebidamente esta persona sorprendió al juez diciéndole que esos terrenos no habían sido afectados cuando si fueron afectados.
Incluso dijo, Montaño Ayala está peleando terrenos donde se constituyó la colonia Gastélum y esos predios los vendió el ejido al municipio.
En esas tres áreas, aseveró, están peleando por los derechos sobre la tierra, contando con el respaldo y sentencias del Tribunal Agrario y así detener la ambición de personas que pretenden adueñarse de estas tierras con documentos apócrifos.
En el caso del Mangle son 2 mil hectáreas las que están siendo afectadas al ejido; en el predio Los Zalates son 300 hectáreas y en el caso de Gerardo Montaño son 328 hectáreas.