La ruta “VIRCUS pretende ser un espacio recreativo y educativo que promueva la activación física y cuenta con estaciones de realidad aumentada y virtual
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) continúa avanzando en el proyecto de Ruta VIRCUS, un sendero recreativo, interpretativo y cultural ubicado en su campus de La Paz.
Esta iniciativa tiene como objetivo promover la actividad física y el contacto con la naturaleza, enriqueciendo a los participantes con conocimientos sobre la historia geológica y el patrimonio natural de la región. Además, busca fomentar un sentido de aprecio y responsabilidad hacia la conservación del entorno.
En el marco de este desarrollo, integrantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Tierra, realizaron una presentación al rector Dante Salgado González para mostrar las herramientas tecnológicas que se implementarán en la ruta. Entre ellas destacan aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV), las cuales permitirán crear un espacio educativo interactivo y de alto nivel tecnológico.
De acuerdo a lo expuesto durante la reunión, estas herramientas están diseñadas para ofrecer a las personas que hagan uso de este espacio en su momento, especialmente niñas y niños de educación básica, un recorrido lúdico e inmersivo, donde podrán aprender de manera interactiva sobre la riqueza geológica y natural del campus, y al mismo tiempo, disfrutar de un entorno que promueve el respeto y la conservación del medio ambiente.
Al respecto, el Dr. Dante Salgado expresó su entusiasmo por el avance del proyecto y destacó su relevancia para la comunidad universitaria y sociedad en general, manifestando un reconocimiento a todas las dependencias que actualmente están involucradas en la conformación del sendero.
Señaló que la Ruta VIRCUS no sólo será un espacio recreativo, sino una herramienta educativa que permitirá al alumnado y ciudadanía conectarse con la naturaleza, mientras aprenden sobre diferentes temas de interés.
Además, gracias a la incorporación de tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, no solo se enriquecerá la experiencia, sino que también posicionará a la UABCS como un referente en la educación innovadora y responsable.
“Nuestro objetivo es que esta iniciativa inspire un mayor aprecio por el entorno y fomente un compromiso activo con su conservación, comenzando con las generaciones más jóvenes. Asimismo, inspire la confianza de que la Universidad es una casa de puertas abiertas, que no sólo imparte educación, sino que al mismo tiempo genera y divulga conocimiento, así como promover valores y un aprecio por el entorno natural”, subrayó.
Durante la exposición, estuvieron participando en compañía de sus equipos de trabajo la Dra. Judith Juárez Mancilla, como directora de Planeación y Programación Universitaria; la Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, en calidad de jefa del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra; y el Dr. Andrés Sandoval Bringas, jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales.