Con la firme convicción de que la educación debe sustentarse en ambientes seguros, empáticos y libres de violencia, la Universidad Autónoma de Baja California Sur puso en marcha la campaña institucional “En la UABCS nos respetamos todas y todos”, una iniciativa orientada a visibilizar y atender de forma integral problemáticas como el acoso escolar, en particular el bullying.



Coordinada por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, a través del Sistema Institucional de Tutorías y el Programa de Apoyo Psicoeducativo, en colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, la campaña contempla una serie de acciones y actividades dirigidas principalmente a la comunidad estudiantil.
Éstas se desarrollarán los días 5, 6 y 8 de mayo, en el marco del Día Internacional contra el Acoso Escolar, con la participación activa de programas universitarios como el de Inclusión, la Coordinación para la Igualdad de Género y otras instancias académicas y administrativas que trabajan por el bienestar integral del estudiantado.
Durante el acto de apertura, en representación del rector Dante Salgado González, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Secretaria General de la UABCS, ofreció un mensaje en el que destacó la importancia de promover una cultura de paz al interior de la institución y aseguró que existen mecanismos institucionales para atender de manera oportuna cualquier situación de violencia o acoso que pudiera presentarse.
“El acoso escolar está mal. Está mal lastimar a otra persona con intención. Es un principio ético y moral que atraviesa todas las culturas. En la universidad, nuestra responsabilidad es estar atentas y atentos a que estos fenómenos no se den, brindar apoyo a quienes lo necesiten y hacer valer los mecanismos que permiten dar seguimiento y consecuencias cuando se actúa de forma incorrecta”, subrayó la funcionaria.
Asimismo, recalcó que la universidad es reflejo de la sociedad, por lo que debe asumir el compromiso no sólo de atender estos temas, sino de contribuir a la construcción de una ciudadanía más consciente, empática y respetuosa, ya que el tomar conciencia del daño y de la responsabilidad personal es una lección que impactará el resto de cada vida, puntualizó.
Como primera acción del programa, tuvo lugar un diálogo con la participación estudiantil, especialmente enlaces de grupo, para proporcionarles herramientas y estrategias efectivas para identificar, prevenir y gestionar situaciones de bullying, así como fomentar una cultura de convivencia armónica entre estudiantes.
Para el martes 6 de mayo, a lo largo del día se llevará a cabo una feria donde diversas instancias universitarias, a través de actividades visuales, lúdicas o recreativas, darán a conocer cómo contribuyen al combate del acoso escolar en la UABCS, darán a conocer sus funciones, así como orientación y recursos en materia de prevención, atención y erradicación del bullying. En este mismo marco, se llevará a cabo una exposición de carteles producto de las mesas de diálogo.
Finalmente, el 7 de mayo se celebrarán dos funciones en la Sala de Cine Universitaria, a las 10:30 y 17:30 horas, con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las diversas manifestaciones y consecuencias del acoso escolar.