La casa de estudios ayudará con acciones participativas a sus integrantes, entre ellas asesoramiento legal, desarrollo tecnológico, sensibilización ciudadana, capacitación, entre otras.
Personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales Unidos, A.C., con la intención de explorar aquellas áreas donde la casa de estudios pueda apoyarlos, desde sus diferentes funciones académicas, de investigación, difusión cultural y vinculación.
Por parte de la UABCS, estuvieron los jefes de departamento académico de Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas, y Sistemas Computacionales, doctores Plácido Cruz Chávez, Brenda Ramírez Díaz y Andrés Sandoval Bringas, respectivamente. Asimismo, el jefe del departamento de Vinculación, Mtro. Wilbur Trujillo Narváez Rivera.
A partir de las necesidades planteadas por la propia asociación, en la sesión de trabajo el equipo universitario planteó una serie de acciones participativas encaminadas a potenciar las capacidades de sus integrantes, sensibilizar a la ciudadanía sobre su condición y facilitar su inserción en diferentes ámbitos, incluido el profesional.
Entre las propuestas iniciales estuvieron asesoramiento en materia legal, capacitación educativa a través de cursos y talleres para docentes e infantes en la enseñanza del sistema braille, así como pláticas de sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria y ciudadanía.
Así también, convinieron la organización en breve de una exposición para que las y los integrantes de Ciegos y Débiles Visuales Unidos conozcan los proyectos tecnológicos que en materia inclusiva está trabajando la universidad, y pueda tener acceso a aquellos enfocados en sus necesidades.
Finalmente, quedo manifiesta la posibilidad de abrir espacios en el Centro de Radio y Televisión Universitaria para ampliar los alcances de sensibilización social, mediante la transmisión de cápsulas o programas enfocados en el tema de la ceguera y debilidad visual.
A nombre de la Asociación, su presidenta, Everilda Moreno Armenta, agradeció a la institución y reconoció la solidaridad de su personal al atender al llamado de un sector tan vulnerable.
Dijo que están trabajando para posicionar esta organización, que tiene como meta lograr que sus agremiados accedan a condiciones y espacios más dignos, al igual que facilitar su integración social.
“Con el apoyo de la Universidad, seguro nos será mucho más fácil, pues la institución cuenta con grandes fortalezas que, afortunadamente, está poniendo al servicio de su comunidad”, finalizó.