La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la asociación civil Ponguinguiola establecieron una alianza con el fin de fortalecer la implementación de proyectos colaborativos que contribuyan a la reducción de residuos, la generación de economía circular y la protección del medio ambiente.
Ambas partes buscan sumar esfuerzos y recursos para capacitar a comunidades en la gestión de residuos, reducir el impacto de la basura en la salud y valorizar los desechos a través de soluciones sostenibles.
Ponguinguiola A.C. es una organización comprometida con la creación de proyectos viables y enfocados en generar conciencia sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos, por lo que, a través de la firma del convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para diseñar e implementar estrategias que promuevan la sostenibilidad, la economía circular y la protección de los ecosistemas en Baja California Sur.
Por parte de la UABCS, firmó el rector Dante Salgado González, asegurando que este acuerdo es un paso importante para fortalecer la relación institucional con actores clave en la gestión ambiental y la economía circular, reforzando ese compromiso con la ciudadanía y poniendo en práctica iniciativas que promueven una relación más consciente y responsable con el entorno.
Gracias a este instrumento, dijo que ambas partes podrán implementar proyectos innovadores que promuevan la conciencia ambiental, involucren a las comunidades y generen soluciones sostenibles para la gestión de residuos.
“Yo no tengo ninguna duda que se trata de una alianza muy favorable en este gran marco que nosotros, consistentemente, hemos empujado y que tiene que ver con la responsabilidad social universitaria, que al final no se queda nada más en el cuidado del medio ambiente, sino también busca abonar a la construcción de sociedades más justas”, acotó el Dr. Dante Salgado.
En tanto, la Directora General de Ponguinguiola, Mayra Victoria Gutiérrez, celebró la generación de este tipo de alianzas estratégicas que permiten a la comunidad avanzar en temas prioritarios, como lo es el de residuos, que no se queda nada más en lo local, sino nacional y mundial.
Detalló que, en Baja California Sur, de acuerdo a un diagnóstico, entre 60 y 65% de la basura que se tira es orgánica, de allí que hayan iniciado con la UABCS, incluso previo a la firma del convenio, un programa piloto de reutilización de residuos para la generación de composta, el cual ha mostrado resultados positivos en cuanto a la reducción de desechos orgánicos y la creación de productos útiles para la mejora del suelo y el medio ambiente.
Y ahora, con el pacto de esta alianza, la Directora General de Ponguinguiola confió en que este tipo de acciones se ampliarán a nuevas áreas estratégicas y proyectos que incidan positivamente en la calidad ambiental y el bienestar social.