- La intención es consolidar un esquema que ayude a atender la demanda local y con ello favorecer a productores del sector
Funcionarios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) sostuvieron un encuentro de trabajo, donde exploraron opciones de vinculación en materia de producción de semillas de ostión, con miras a beneficiar a productores acuícolas locales.
Actualmente, la casa de estudios sudcaliforniana opera un proyecto denominado “Cultivando comunidades sustentables”, mediante el cual apoya a familias del sector ostrícola, proporcionándoles soluciones biotecnológicas para abastecer su producción.
Para ello, cuenta con laboratorios especializados en su Unidad Pichilingue, con la supervisión técnica de personal académico y apoyo de estudiantes, bajo estrictas medidas de sanidad y procesos que aseguran la calidad acuícola.
Buscando alternativas para revertir el déficit que existe en Baja California Sur, y tomando en cuenta que las pesquerías tradicionales están agotando sus capacidades de extracción, es que la SEPADA tuvo este acercamiento con la UABCS.
Así lo dio a conocer en su intervención el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marcelo Armenta, quien a nombre del titular de la Secretaría, José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció la disposición y pronta respuesta de la Universidad a este llamado.
Explicó que la intención de este primer acercamiento, es conocer los alcances de una colaboración interinstitucional que permita respaldar la demanda del sector, mediante un proyecto ligado a la producción de semilla, tarea donde la UABCS está teniendo resultados muy favorables.
Para ello, solicitó a los representantes universitarios diseñar un esquema específico, a partir de las necesidades planteadas, con objeto de ver la viabilidad del plan, alcances que pudiera tener, entre otros aspectos.
En respuesta, el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización de la universidad, Dr. Gustavo Cruz Chávez, se comprometió a trabajar con el cuerpo técnico para definir un proyecto y presentarlo a la brevedad a la SEPADA, para que haga el análisis correspondiente.
A nombre del rector Dante Salgado González, agradeció la consideración de la dependencia de gobierno, aludiendo que la UABCS siempre pondrá al servicio de la sociedad toda su fortaleza técnica y científica.
Aseguró que en el caso del desarrollo biotecnológico de producción de semilla se han logrado importantes avances, gracias al recurso humano altamente capacitado con que cuenta la institución y a su capacidad instalada, particularmente en la Unidad Pichilingue.
Derivado de ello, dijo que ya se han hecho entregas importantes de semillas de ostión a productores de Comondú, pero sin duda, si se estableciera una alianza estratégica con Gobierno del Estado e, incluso, otras instituciones enfocadas en el sector, sin duda el incremento de producción se volvería exponencial, favoreciendo a una mayor cantidad de familias sudcalifornianas.