- A una semana llevan la poda de más de 160 palmeras, arboles y bugambilias, el riego de los camellones con agua tratada y recolección de 11 toneladas de basura
San José del Cabo.- A solo una semana de que ciudadanos y empresarios con el apoyo del gobierno municipal y estatal lanzaron el programa de rescate a la zona turística que estaba a cargo de Fonatur, hoy la entrada a San José del Cabo luce con una mejor imagen, con la poda de 168 palmeras del camellón central de la carretera federal y el riego de todo ese sector con agua tratada.
Al dar un reporte de lo logrado en estos cinco días de intenso trabajo, Víctor Ortegón Góngora, informó que llevan la poda de 160 palmeras washingtonia robusta, de 18 palma real, la poda de una datilera, la poda de 52 plantas de bugambilia; de 9 árboles de torote y retiro de 4 árboles de torote secos.
Además del riego en los sectores, 1, 2, 3, 4 y 5 de 552 mil litros de agua tratada o 552 metros cúbicos y la recolección de basura y desechos por poda de 180 metros cúbicos equivalente a 11 toneladas.
Explicó que en una semana se puede observar en la zona de la Glorieta del Fonatur cómo va la poda de la hoja seca de palma, que es muy importante porque en tiempo de ciclones la palma podada puede soportar y no quebrarse por los fuertes vientos de un fenómeno meteorológico y se ha logrado volver al sistema de riego con pipas con agua trata para más de 30 kilómetros lineales de área verde, por lo que se avanza de manera importante en el rescate de las áreas verdes.
Mencionó que se pidió la colaboración de la Guardia Nacional, porque desde la Glorieta del Fonatur hasta la Ygriega se estará trabajando con personal y maquinaria con la poda de las palmeras del camellón central, pidiendo la comprensión de los ciudadanos para que transiten por esa zona con la mayor precaución, toda vez que este trabajo llevará al menos dos meses ya que son en total 1, 300 palmeras las que se habrán de podar.
El ofician Nahím Hernández, jefe de la sección de carreteras de la Guardia Nacional en Los Cabos, dijo que darán el apoyo de seguridad en la vía federal durante las horas por la mañana en que estarán trabajando en la poda de las palmeras y limpieza de ese sector.
Recalcó que la participación de la Guardia Nacional es para no tener ningún hecho de tránsito, destacando que es una acción muy loable la que han emprendido ciudadanos, empresarios y autoridades para dar ese plus al destino turístico.
Finalmente, la impulsora de este proyecto, Patricia Olachea, agradeció a todos los que se han sumado e invitó a más ciudadanos, a más empresarios a sumarse a esta gran jornada por el bien de San José del Cabo.
“De ustedes ciudadanos depende que esto siga funcionando y siga San José del Cabo viéndose tan hermoso como el lugar que nosotros tenemos, este destino tiene que quedar muy bonito así que por favor únanse a nosotros, confíen en nosotros y seguiremos trabajando para este destino y para ustedes”.