- Durante el sexenio pasado no se le dio la mínima atención por lo que hay un enorme rezago e instalaciones caducas, afirmó Narciso Agúndez Gómez
San José del Cabo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, (API), Narciso Agúndez Gómez informó que son cuatro los proyectos de inversión que prevé desarrollar durante su administración por un monto global de 800 millones de pesos para atender y modernizar las instalaciones portuarias que presentan un rezago acumulado derivado de la desatención total de la pasada administración estatal.
Las obras se desarrollarán a través de cuatro bloques, el primero contempla la construcción del canal de navegación, “hagan de cuenta que nuestra carretera marítima no está desde que se hizo el puerto, entonces tenemos problemas de azolves gravísimos que se nos pueden encallar los transbordadores que traen los insumos para Baja California Sur y la dársena de maniobras no está definida y tenemos que hacer dragados en la zona lo que constituye un problema de seguridad”.
El segundo bloque incluye la reconstrucción de todos los patios de maniobra y vialidades internas porque no soportan un Re encarpetado y bacheo, será la construcción desde la estructura de pavimento completo con concreto hidráulico y las zonas públicas, jardinerías y vegetación.
El tercero comprende el área de seguridad que actualmente se hace de manera aleatoria, lo más sofisticado que se tiene son los caninos por lo que se está proponiendo instalar rayos X y un hangar, que solo haya una revisión para la aduana, API, Semar, Sedena, porque es muy lento la tramitología, es un caos entrar al puerto, por eso la propuesta es de un solo hangar y que todas las áreas cuenten con pantallas para que si observan algo extraño ya pasen a una unidad de revisión.
El último bloque consiste en dos edificios administrativos para todo el personal de la API y todas las autoridades involucradas en la operación del puerto porque tienen una infraestructura de los años setentas con fallas estructurales, oficinas deficientes y regadas por el puerto, edificios ya caducos por lo tanto promoverá edificios administrativos inteligentes para tener una mayor productividad.
Precisó que esta obra con cuatro bloques ya fue autorizada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Hacienda arrojó un folio para analizar el costo eficiencia de estas necesarias e importantes obras para modernizar la infraestructura portuaria.
Están previendo que dichas obras se consideren en el presupuesto de egresos de la federación 2023 y 2024, con la confianza de que el presidente López Obrador apoye estas acciones y esto dependerá mucho de la gestión que lleve a cabo el Gobernador Víctor Castro Cosío.
Recalcó que año tras año en el pasado sexenio no se le dio mantenimiento ni atención a las instalaciones portuarias por lo que hay un enorme rezago, no cuentan con torre de control donde tengan radares y verificar los arribos, todo es por radio, “andamos en materia de operación como en los años setentas u ochentas, tecnológicamente atrasados, cuando Pichilingue es el puerto más importante de Baja California Sur”.
Reiteró que es algo destacable es que ya se cuente con el folio de Hacienda para la revisión y ya después entrar la cartera de proyectos.
Estas obras se pretenden realizar durante la actual administración de la API para la modernización de Pichilingue independientemente de otras obras que se irán realizando en las demás instalaciones portuarias de todo el estado.