La Paz, BCS. 20 de junio, 2024.- El Fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, Lenin Emiliano Ortiz Amao, anunció que desde el Sistema Estatal Anticorrupción se prepara la presentación de tres reformas de ley para fortalecer las facultades de la institución para investigar, sancionar y elevar la penalidad a los hechos de corrupción y lograr autonomía administrativa y patrimonial de la fiscalía.
Dentro del Plan Anual de Trabajo 2024 del Sistema y en el marco del nombramiento del nuevo Secretario Técnico del SEA BCS, Servando Villavicencio, se impulsarán estas reformas de las que, una de ellas, contempla ampliar los tiempos de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos.
“Queremos ampliar el plazo para que de una administración a otra se pueda investigar y sancionar porque la mayoría de estos delitos se cometen al amparo del poder y el periodo para investigar y sancionar no trasciende una administración, no pasa de cinco años”, dijo.
Además, explicó que través del Comité de Participación Ciudadana se busca lograr el aumento de penas para los hechos de corrupción, “que no sea más penalizado robar con un cuchillo en un comercio que robar millones de pesos del erario público. Esto tiene que cambiar, los delitos de corrupción deben tener penalidades más altas”, consideró.
Ortiz Amao explicó además que se aboga por una autonomía completa de la Fiscalía Anticorrupción que actualmente depende de la Procuraduría General de Justicia de BCS “para garantizar una actuación más efectiva y transparente”.
Estas propuestas de reformas forman parte del Plan Anual de Trabajo del Sistema Anticorrupción de Baja California Sur y se impulsarán con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción en la entidad.