San José del Cabo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) CIP Los Cabos realizará el proyecto técnico para el mejoramiento del nodo vial de la Glorieta Fonatur, obra que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad (SCT) y que representa una inversión superior de 250 millones de pesos.
El delegado Regional de Fonatur, Felipe Moisés Beiles Tapia, informó a Las Periodistas y El Mundo Digital que se trata una obra de gran importancia para la zona turística de Los Cabos que vendrá a resolver el embotellamiento vial o cuello de botella que se presenta tanto para el carril de entrada a San José del Cabo como el de salida para Cabo San Lucas.
El comisionado al encargo de despacho del CIP Los Cabos y Loreto, indicó se trata de construir un paso elevado o subterráneo, aún está por definirse, para resolver este punto crítico de vialidad en el destino, la propuesta técnica estará a cargo de Fonatur y la inversión por parte de la SCT.
A opinión de la SCT debe ser un paso elevado, pero el punto de vista de Fonatur es que en términos de planeación lo mejor sería un paso subterráneo pero eso será un tema que habrán de definir en una próxima reunión a celebrarse a finales de mes con el director del Centro SCT Javier Rendón Meza y con el director del Implan, Ussiel García, pero lo importante es que ya están previendo iniciar con esta obra.
La propuesta es que desde una longitud de 300 metros antes de la Glorieta y otros 300 después se establecerá el puente o paso a desnivel con algunas gasas o ramales.
La inversión aproximada para esta obra es de 250 millones de pesos y estaría a cargo de la SCT, mientras que Fonatur está ya en condiciones de iniciar el proyecto, está por llegar el equipo para realizar los estudios y sacar lo más pronto posible este trabajo, que una vez iniciado duraría de tres a cuatro meses.
En las reuniones de trabajo con la SCT y el Implan han revisado los 11 puntos críticos que se tienen en el Corredor Turístico, decidiendo iniciar por este proyecto en la Glorieta Fonatur por ser uno de los puntos más conflictivos.
Reconoció que desde hace 15 años se ha estado analizando y se ha hablado de los puntos críticos de la carretera y de esta intervención en la Glorieta del Fonatur pero no se había concretizado quizá porque no se tenía tanta necesidad pero hoy en día hay una presión muy fuerte y es urgente una solución.
Se trata de una obra relevante que tendrá alto impacto social y son proyectos que cuestan varios millones de pesos, tanto en el proyecto técnico como en su ejecución. Para finales de mayo se volverá a reunir con la SCT e Implan para estar en posibilidades de establecer la ruta crítica del proyecto.