En Buenavista, Michoacán, la tensión ha aumentado tras la difusión de un video en redes sociales donde presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) imponen un toque de queda a la población. En el mensaje, hombres armados exigen a los habitantes no salir de sus casas después de la medianoche y advierten sobre represalias contra quienes apoyen a grupos criminales rivales.
En el video, cinco individuos con uniformes camuflados y chalecos antibalas con las siglas del CJNG portan armas de alto calibre. Uno de ellos, aparentemente el líder, declara: “Eviten salir después de las 12 de la noche… Venimos en contra de todas las lacras, de todo aquel que esté apoyando a la gente de ‘Tepeque’, a ‘la Mancha’ o a ‘Perico'”.
Además, el grupo advierte a los “policías buenos” que no intervengan y acusa a otros elementos de seguridad de operar en patrullas clonadas y colaborar con el crimen organizado. Esta situación refleja la violencia que ha afectado a Buenavista, derivada de la disputa territorial entre el CJNG y el Cártel de Tepalcatepec, liderado por José Farías Álvarez, alias ‘El Abuelo’.
Los enfrentamientos entre estos grupos han generado constantes balaceras, narcobloqueos y afectaciones a la vida cotidiana de la población. En agosto pasado, se registraron enfrentamientos en varias comunidades de Buenavista y Tepalcatepec, incluyendo el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 70 en Tepalcatepec, lo que llevó a las autoridades educativas a activar protocolos de seguridad para proteger a los estudiantes.
Información de https://massinformacion.com.mx/