San José del Cabo.-El primer trimestre del año le fue muy bien al Ayuntamiento con alrededor del 20 por ciento más de captación de ingresos a lo que se tenía proyectado de acuerdo a números de años anteriores, mientras que en el segundo trimestre bajó un poco y se espera que la contracción económica del verano no pegue tan duro por la temporada baja y empezar el último trimestre del 2022 de manera eficiente.
Informó lo anterior el Tesorero Municipal, Jonatan Vargas, tras señalar que la recaudación fue del orden de los 120 millones de pesos en el primer mes, el primer trimestre se llegó a los 900 millones de pesos y para el segundo bajó a los 400 millones de pesos, esto es algo normal porque en los primeros meses del año pagan la mayoría sus contribuciones y del segundo semestre en adelante empieza a bajar la captación de ingresos.
Para contrarrestar esta situación se ha implementado una campaña de recaudación del predial.
Dijo que entre las situaciones que se presentan, es que mucha gente no tiene manifestada su construcción por eso hay quejas de que pagan más.
Algunos otros compraron lotes al Fifonafe, al gobierno del Estado y al propio municipio y no lo tienen manifestado a su nombre entonces todo eso lleva a un margen de error y que las tasas vayan en incremento.
Es importante que el contribuyente sepa que si deja de tener su lote baldío, si manifiesta su construcción y pagan sus impuestos, no tendrán ningún problema ni se les eleva el pago del predial.
A aquellos que deben 5 o 10 años de impuesto se le acumulan los recargos, sin embargo si llegan a la Tesorería a exponer su caso se le pueda ayudar, quitarle los recargos y solo tendrían que pagar todos los años de impuesto y así ha habido casos que de 700 mil pesos que adeudaban únicamente pagaron 4 mil.
Con el sector empresarial hay más diálogo por las cámaras, pero igual el que está rezagado o tenga atraso y no haya manifestado su construcción completa, se les invita a pagar y a reportar los metros de construcción, la idea es no pelearse con ningún sector sino que paguen lo que realmente deben pagar.