- Es una de las situaciones que enfrenta la dependencia municipal y en la que ya se están planteando alternativas para sustituir al equipo de emergencia que opera al 50 por ciento de su funcionabilidad
San José del Cabo.- Las unidades de emergencia de Protección Civil se encuentran en un 50 por ciento en su funcionabilidad por el deterioro de las mismas, situación que se habrá de resolver, para no caer en una situación más complicada, así lo informó en entrevista la directora municipal de la dependencia, Leticia Leggs.
Dijo que la dependencia cuenta con 8 unidades de las cuales tres están del Gobierno Estatal y dos en comodato para Bomberos de San José del Cabo y Cabo San Lucas quienes tienen esas dos unidades del parque vehicular de Protección Civil.
Lo que ocurre, reiteró, es que se sectoriza el servicio de emergencias entre Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.
Reconoció la entrevistada por los medios de comunicación que cubren la reunión semanal del Grupo Madrugadores que las ambulancias tienen muchas fallas, incluso, la de San José optó por no hacer traslados a La Paz.
Citó que ante el aumento de situaciones de cáncer, diálisis, de operaciones mayores como son de cadera, columna, traslados de enfermos de un hospital privado al público, a veces de enfermos entubados y hay que convertir la ambulancia en una avanzada con equipo del mismo hospital; “nos adaptamos de acuerdo al apoyo tanto de la ciudadanía como de los mismos nosocomios porque nos apoyan con insumos pero mecánicamente hay que esperarse a que la arrendadora autorice para el mantenimiento, por eso en San José del Cabo no hay traslados a La Paz”.
Reiteró que se tiene un promedio hasta de 45 traslados en Cabo San Lucas y el mismo número en San José del Cabo y las unidades se van rolando en ocasiones hasta la zona norte del municipio.
Desde su punto de vista, deberían reemplazarse las unidades por nuevas porque estarlas reparando a como se encuentran sería muy elevado el costo.
Dijo que ya planteó esta situación al presidente municipal y se hará la petición ante el Cabildo para hacer las adquisiciones porque no solamente Protección Civil requiere de vehículos también las otras dependencias.
Dijo que se debe hacer algo para la rehabilitación de las unidades porque si empiezan a fallar habrá necesidad de pararlas incluso refirió que está a punto de parar algunas unidades por los insumos médicos, en el caso de la cabecera municipal cuenta con un 60 por ciento de insumos las ambulancias y eso propicia dificultad para atender las emergencias salvo que sea una curación o chequeos de signos vitales.
Puntualizó la funcionaria municipal que ya solicitó los suministros y confió en que pronto se los entreguen, sin embargo, si habrá que replantear la situación que priva en las ambulancias.