La Paz.- Con la firma del Convenio para el uso de la Plataforma Digital Estatal en sus Sistemas 2 y 3 con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a través de la Secretaría Ejecutiva (SE), la Contraloría General del Estado de Baja California Sur se suma de forma activa a los avances en la lucha contra la corrupción.
Así lo destacó la Secretaria Técnica de la SE del Sistema Estatal Anticorrupción Claudia Angulo Castro, quien en la firma de Convenio con la titular de la Contraloría General del Estado de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendía Soto, reconoció que como miembro del Sistema suma sus esfuerzos a los demás miembros del Comité Coordinador para dar el resultado que la ciudadanía está esperando.
Por su parte, Buendía Soto destacó el compromiso que se tiene con el Sistema Estatal Anticorrupción y como parte de su Comité Coordinador para trabajar conjunta y coordinadamente.
“Queremos dar cumplimiento a nuestras obligaciones y seguir promoviendo la cultura de la transparencia implementando los mecanismos necesarios para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción sumando nuestra información”.
Con el uso de los Sistemas 2 y 3 de la Plataforma Digital Estatal la información podrá estar al alcance de las autoridades competentes para la Prevención detección y sanción de faltas administrativas así como control y fiscalización de recursos públicos; y por otra parte tendrán acceso a los datos relacionados a las sanciones impuestas contra servidores públicos y particulares por la comisión de faltas administrativas, preciso la Contralora.
La Plataforma es un Herramienta que tiene por objeto interconectar datos información relacionada en el combate a la corrupción que son generados por todos los entes públicos de la entidad y la labor de la Contraloría es fundamental ya que en ella recae la responsabilidad de toda la estructura centralizada del Poder Ejecutivo y contar con esta información es vital para el debido funcionamiento; entre más entes se suman más relevancia tendrá en sus seis sistemas que la integran, de los cuales se ha avanzado en los primeros tres desde su inicio el 3 de mayo del 2021.
El Sistema 2 de la Plataforma se refiere a los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y el Sistema 3 referente a la información de los servidores públicos y particulares sancionados.