- El acuerdo también contempla el suministro de gas natural para las plantas en BCS de la CFE y el suministro de gas natural para la primera planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL)de México en Altamira,
- Con la adquisición de esta central, la CFE aumentará la confiabilidad de la red con más de 135 MW adicionales y reducirá en gran medida el riesgo de apagones.
- Hay posibilidad de hacer crecer esta planta, ya que tiene espacio para una unidad generadora más. -Bartlett Díaz
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, acudió a la Paz, Baja California Sur, donde formalizó una alianza estratégica con New Fortress Energy (NFE), la cual contempla la compra por parte de la CFE de la Central Turbogás Amaunet, el suministro de gas natural para las plantas de la CFE en BCS y el suministro de gas natural a la primera planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL) de México en Altamira, Tamaulipas (propiedad de NFE).
La línea de transmisión y la subestación de la central brindan oportunidades significativas de expansión. Con el suministro de gas natural para las plantas de Baja California Sur se reducirá su huella de carbono por más de 400 mil toneladas de CO2 por año, así como su costo de generación, al remplazar combustibles costosos.
Los beneficios más importantes del suministro de gas natural a la planta productora de GNL para la CFE son:
- El aprovechamiento de la capacidad subutilizada de los gasoductos Browsnville y Sur de Texas-Tuxpan,
- La participación en las utilidades de los ingresos por la venta de GNL,
- La utilización del gas natural en exceso contratado por la CFE en administraciones anteriores,
- El acceso de CFE a precios globales premium de GNL
- Planes para para construir activos adicionales de Gas Natural Licuado Flotante (FLNG) en México.
Se generarán miles de empleos e ingresos estimados superiores a $4 mil millones de dólares para la CFE.
En la reunión con Christopher Giunta, director financiero de NFE, Bartlett Díaz refrendó la importancia de este acuerdo para abastecer la península de Baja California con gas natural, un paso fundamental en la integración ordenada de energías renovables en Baja California Sur.
El gas natural es la solución para la intermitencia y la tensión en la red que pueden generar las energías renovables. Las turbinas de gas son un respaldo rápido y flexible para las energías renovables, lo que aumenta la confiablidad de la red de manera significativa.
Al evento también acudieron: Miguel Reyes, director general de CFEnergía; José Manuel Mendoza, subdirector de Negocios No Regulados; Eddy Eroy Ibarra, director general de la EPS Generación III; Aniel Altamirano Ogarrio, director general adjunto de CFE International; Radamés Fernández Martínez Zavala, director comercial de CFEnergía y CFE Internacional; Ramón Padilla, subgerente de Producción Termoeléctrica Baja California, EPS Generación III; Jorge Mendívil, superintendente de la Central Punta Prieta; Osvaldo Zavala Guirado, superintendente de la Central Baja California Sur; Manuel Alejandro Aguilar Aguilar, encargado de la Gerencia de Distribución de la División Baja California; Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa y Xchel Arias Jiménez, secretario particular del director general.
De NFE participaron en el encuentro: David Dorman, SVP Proyectos; Terence Sawick, VP Terminal Operations; Sam Abdalla, VP Desarrollo de Proyectos; Cecilia Dosal, Desarrollo de Negocios; Isaac Shmulewitz, VP Finanzas; Victor Favela, VP Permisos Global; Jagoba Ibarra, VP Permisos Mexico; Jesús Urías, Gerente de Terminal Pichilingue; Edgar Moratilla, Gerente de Planta Amaunet.