En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano, distribuyeron apoyos a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días; lo anterior, a través el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A).
En el municipio de Chilón, los guardias nacionales, en conjunto con personal del Ejército Mexicano y Protección Civil nacional y estatal, entregaron despensas en los poblados y colonias con mayor afectación.
Además, realizan recorridos de inspección y seguridad en las localidades más dañadas tras el desbordamiento de ríos y arroyos, con la finalidad de proteger el patrimonio de familias damnificadas.
También se organizan brigadas de supervisión y reconocimiento en las comunidades que reportaron encharcamientos en avenidas, calles y viviendas que presentaron afectación por el lodo, para realizar trabajos de desazolve.
Los integrantes de la institución colaboran en la liberación de tramos carreteros y vialidades que sufrieron daños por las precipitaciones; asimismo continúa la supervisión de la crecida de los cuerpos de agua para prevenir futuras afectaciones.
La Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para brindar apoyo a las familias mexicanas ante situaciones de emergencia generadas por los fenómenos naturales.