– Dijo que aún no hay fecha de cuándo y cuanto se aplicará de gravamen, esto se determinará en las reuniones con Hacienda y con el sector privado
Cabo San Lucas.- El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, descartó que con el impuesto que se les cobrará a los cruceros afectará en la llegada de turistas al destino, porque citó, el 99 por ciento de los visitantes llegan por otras vías, no por los cruceros.
Así mismo comentó que en cuanto se concrete una comisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se eleve a rango de nivel hacendario se aplicará dicho impuesto y si autorizan crear un impuesto estatal se aplicará y se tendrá que consensar con el congreso local.
Para ello, citó, se deberá trabajar con Hacienda y los organismos empresariales, “ellos ya declararon que van con nosotros y vamos a aplicarlo”.
Abundó que llegan en todo el estado alrededor de 500 mil cruceristas, por lo que se deberá sacar una media internacional en donde están cobrando, porque si en Europa cobran determinada cantidad hay que sacar una media para aplicar en la entidad, no se tiene porqué quedar abajo el estado en el monto a aplicar.
Porque hay inversión del gobierno hay que mejorarle sus servicios, pero también que colaboren las navieras a los lugres que visitan, porque a donde quiera que se visite por ejemplo Estados Unidos aplican cobros.
Mencionó que todavía no hay una tarifa, se revisará para que se hagan las cobas bien estudiadas, aún no hay una fecha específico de cuando aplicará este impuesto, se determinará una vez que se concrete esta comisión con Hacienda.