San José del Cabo.- Hay un marco legal para resolver las diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC y es un proceso que se sigue para resolver inquietudes y desacuerdos, pero prevalece un importante diálogo entre los tres países que conforman este tratado, así lo puntualizó el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Lo anterior en relación a las energías limpias y la preocupación por las consultas y que pudiera llegar al panel con las diferencias con la CFE en cuanto a las prioridades de adquisición de energía.
“Yo la manera como lo veo primero la importancia del T-MEC para apoyarlo que tenga éxito porque es el tratado de estas tres naciones que es el más moderno de todo el mundo entonces eso no se nos puede olvidar tenemos que seguir en esto”.
Lo segundo es la energía limpia renovable y la lucha contra el cambio climático, abundó.
“El consejero principal de Biden ha venido a México en un año cinco diferentes veces, lo que indica el interés de nuestro país en el tema comercial y de este acuerdo y ahí se lleva la situación en el asunto de las energías renovables y el cambio climático con todo el respaldo del presidente de los Estados Unidos”.
Lo anterior tras descartar que pudiese llegar a los paneles para discutirse alguna controversia con los países participantes.
Dijo que el trabajo para llegar a los acuerdos en el marco del T-MEC se dan todo los días.
Y si es a través del panel donde se tienen que resolver los asuntos, pero con un marco legal y lo más importante que resaltó es que ahora hay diálogo que es muy importante, el presidente Biden no lleva ni dos años en la oficina, pero en ese tiempo están ahorita conectados con el mundo de una manera muy positiva.