Cabo San Lucas.- La única lucha que se pierde, es la que se abandona, hoy es un día histórico para Los Cabos, ya que se está consumando el inicio de la segunda planta desalinizadora de 250 litros por segundo con una inversión de 1, 221millones de pesos que garantizará el dotar de agua potable para el consumo de agua para las familias de Los Cabos”, afirmó el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña.
Se dice fácil, pero aquí están inmersas gestiones en materia de agua potable con las diferentes dependencias de gobierno, del gran equipo de trabajo de Oomsapas Los Cabos, gestión que muchos han intentado y que hoy este gobierno que preside Oscar Leggs lo estamos logrando, por lo que que es una enorme satisfacción ser parte fundamental de este proceso transformador.
Remarcó que el camino no ha sido nada fácil de hecho ha sido una odisea de poco más de 1 año tres meses de más de 34 viajes a la Ciudad de México, de más de 2 mil 080 horas de trabajo y constancia permanente de un gran equipo para no claudicar en la meta trazada de lograr que este proyecto sea una realidad.
“Felicidades profesor Oscar Leggs porque como candidato asumió el compromiso de dotar de más agua al municipio de Los Cabos y con esta primera piedra usted lo está cumpliendo”.
Porque es necesario garantizar el abasto de agua potable para la población que no la tiene y que la necesita, gracias por su gestión en materia de agua potable y anunció buenas noticias para el municipio, paralelo a la planta viene el proyecto del MIG, que viene con obras nuevas de líneas de conducción que permitirá distribuir el volumen que se estará sumando de estos 250 litros por segundo más para dotar a la población a través de la red de agua potable y se iniciará en enero del 2023 con este proyecto aquí en Los Cabos.
Mientras tanto el trabajo no se detiene se sigue poniendo en funcionamiento más redes de agua potable explorando nuevos pozos, se va muy bien en esa perforación exploratoria autorizada por la Conagua, se va a 55 metros de profundidad con buenas muestras, señal que en este mes de diciembre se van a tener muy buenas noticias en el resultado del aforo para conectar más agua de ser posible en el propio cierre de año al servicio de toda la población de Cabo San Lucas.
Externó su gratitud a colaboradores y equipo de trabajo por la entrega para este proyecto, a la Conagua, a Banobras, a la Junta de Gobierno, a los ediles, a los diputados, a los secretarios de estado, a la Secretaria de Finanzas Bertha Montaño, al secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro y a la síndica Alondra Torres.
Pero muy en especial, agradeció a su equipo 24/7 que logró el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cumplir todos y cada uno de los requisitos que fueron solicitados y que concluyera con el registro exitoso después de esta odisea y también gracias al Gobernador del Estado, Víctor Castro por dar cumplimiento a su palabra empeñada. Hoy es una realidad esta primera piedra para esta planta y que responde a la voluntad social.
Llegó en el momento más oportuno esta primera piedra, agradeció al presidente López Obrador para quien pidió un fuerte aplauso y finalmente puntualizó que juntos los tres órdenes de gobierno están enfrentando la problemática de la falta de agua para el consumo de agua en el municipio de Los Cabos, pero nada sería suficiente si no se toma conciencia del cuidado del vital líquido.
Al tomar la palabra, Julio César Villarreal director Conagua, mencionó que es un honor representar al Gobierno de México, atestiguar los trabajos de más de un año de dedicación, esfuerzo, terquedad, no ha sido nada fácil, ha sido testigo de este gran esfuerzo, y felicitó al equipo de Oscar Leggs y además anunció que no son los únicos proyectos, también viene una tercera desalinizadora, el MIG y otros proyectos en gestiones con la federación.
El Secretario General del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas felicitó a Los Cabos por esta obra tan anhelada de muchos años, agradeció al gobernador todo ahincó para que este proyecto suceda, en beneficio de la gente y que también impacta en los temas de salud, desarrollo de las familias, es algo que merece el pueblo de Los Cabos.
Al profe Osca, eso de terco es para él, remarcó, la palabra empeñada se está empezando a cumplir porque no es el único proyecto, viene el MIG y otra desaladora que se estará poniendo la primera piedra el próximo año.
También agradeció a quien empezó con este proyecto de la desalinización, al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, se está siguiendo el paso que se debió de seguir hace muchos años hoy 20 años después de empezar el proyecto de la primera desalinizadora.