Aprueba Congreso desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano

  • Luego de que Comisión Instructora presentó dictamen del caso. La próxima semana se tomará protesta de ley al suplente Manuel Guerrero

La Paz.- Por unanimidad el Congreso del Estado, ante el dictamen presentado por la Comisión Instructora, declaró procedente la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de quitarle el fuero al diputado Juan Pérez Cayetano, para que pueda enfrentar el proceso penal instruido en su contra, siendo la primera vez en la historia de Baja California Sur que suceda algo así.

El diputado Luis Armando Díaz, integrante de la Comisión Instructora, informó que dada la solicitud de la PGJE se nombró a dicha comisión para iniciar el proceso de atención a la solicitud de juicio de procedencia por este caso; puntualizó que la citada comisión estuvo trabajando apegada a la ley de los Servidores Públicos del Estado, al Código Nacional de Procedimientos Penales, tratando el asunto de manera muy sigiloso para no violentar el debido proceso.

Es por ello que los integrantes de la Comisión Instructora evitaron dar alguna información y tal vez por eso se creía que no se estaba haciendo nada, pero finalmente la Comisión presentó este viernes 23 de septiembre su dictamen ante el pleno de diputados que fueron convocados que establece el quitar el fuero al diputado para que atienda una denuncia por supuesto abuso sexual.

El legislador local, Luis Armando Díaz, puntualizó que no se está prejuzgando en relación a una presunta culpabilidad o inocencia del diputado, “no somos jueces, no nos corresponde a nosotros definirlo sino a las autoridades jurisdiccionales”.

Una vez emitido el dictamen por la Comisión Instructora y aprobado por unanimidad por los diputados presentes (en total 19, faltando la legisladora Marbella González y el diputado Juan Pérez Cayetano), ya empiezan a correr los términos a efectos de que se comunique al diputado en mención esta decisión y ya será otra instancia la que seguirá el curso de su proceso.

Informó que será la próxima semana, puede ser en la sesión del martes o jueves, eso lo decidirá la mesa directiva que preside el diputado José María Avilés Castro, cuando se convoque al suplente, Manuel Guerrero Cruz que adquirirá las funciones de legislador, para que se le tome la protesta de ley.

Reconoció Luis Armando Díaz que es inédito el tema en Baja California Sur de que se haya procedido en contra de un servidor público para que enfrente a la autoridad jurisdiccional sin fuero y precisó que si el legislador demuestra su inocencia ante lo que se le acusa ante la ley, tendrá todo el derecho a solicitar su regreso a la Legislatura.

Por último mencionó que el trabajo de la Comisión Instructora ya concluyó al entregar el dictamen y aprobado por unanimidad del pleno de diputados y a partir de este momento es otra la autoridad la que dará seguimiento a este proceso y no le compete a los diputados decidir la presunta inocencia o culpabilidad del diputado.

Deja un comentario