Brinda Issste acceso universal y gratuito de servicios de planificación familiar

El Issste en BCS promueve el autocuidado de la salud sexual a través de los servicios de planificación familiar. Proporciona información profesional y medios para que las personas tengan el control de decidir cuándo y cuántos hijos e hijas desean tener. Además, ofrece acceso a métodos temporales o permanentes para la planificación familiar, así como medidas para protegerse del contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).

La Clínica de Medicina Familiar La Paz, a través del servicio de planificación familiar ofrece diversos métodos anticonceptivos para derechohabientes y población general de forma gratuita, tales como: anticonceptivos orales (pastillas), anticoncepción de emergencia (pastilla del día siguiente), así como anticonceptivos inyectables de manera mensual, bimestral y trimestral.

Además, el instituto también cuenta con el anticonceptivo transdérmico consistente en un parche, así como el implante subdérmico que se implanta en el brazo y tiene una duración de 3 años.

Otro método igualmente eficaz es el dispositivo intrauterino conocido como DIU, que tiene un tiempo de duración de hasta 5 años y, por último, los preservativos o condones tanto masculino como femenino.

Todas las personas pueden acceder a estos servicios, a recibir orientación, especialmente si van a iniciar actividad sexual, si desean saber cuál es el método más adecuado para ellos, si han tenido prácticas de riesgo o efectos no deseados de algún método o simplemente para aclarar dudas.

Además de los métodos anticonceptivos, la clínica también ofrece la realización del Papanicolaou, un estudio crucial para la detección temprana del cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte oncológica en mujeres. Esta prueba se recomienda realizar a partir de los 25 años de edad o antes, en caso de existir factores de riesgo, como el inicio de actividad sexual a temprana edad.

El Issste trabaja para prevenir esta enfermedad; sin embargo, es indispensable contar con la participación de todas las mujeres, quienes deben acudir puntualmente cada año a realizarse esta prueba en sus unidades médicas correspondientes.