En BCS se fortalece la coordinación de los operadores de justicia para la investigación de delitos de alto impacto

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que en el marco del proyecto “Integración de los Mecanismos de Coordinación Interinstitucional para la Investigación de Delitos de Alto Impacto a Nivel Estatal”, que se implementa con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), UNODC México desarrolló Procedimientos de Operación Estandarizados (POE) que responden a los contextos de distintos estados del país, que abonan a la investigación penal de los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo; personal de la institución, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría General de Gobierno, participaron en taller.

A través de dos talleres presenciales, con una metodología basada en la simulación de casos, las y los participantes pusieron en práctica los POE como la principal herramienta para la coordinación durante las investigaciones.

Se formaron grupos de trabajo multidisciplinarios en los que establecieron mecanismos de planificación y comunicación para lograr los objetivos de todas las etapas del proceso de investigación, lo cual evita la duplicación de actividades y mejora la ejecución del proceso.

A este taller presencial le anteceden dos capacitaciones virtuales que abordaron la coordinación para la investigación de los delitos y los POE, en las que participaron 180 personas de dichas instituciones y la entrega del manual de los POE, en donde el Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, agradeció a UNODC el desarrollo de las herramientas para la implementación de estándares y normas que incidirán positivamente para incrementar la obtención de sentencias condenatorias en delitos de alto impacto.

Durante la entrega de constancias, el Sr. Naiki Saucedo, Especialista Senior del Programa de Justicia de INL en México, destacó la importancia de implementar los POE en el estado para delimitar responsabilidades y actividades, y así eficientar la investigación de los delitos de alto impacto.

Un Agente Estatal de Investigación Criminal participante de la capacitación externó: “Este curso me ayudó a visualizar cada una de las funciones de la tetralogía de la investigación y tener una idea clara de la magnitud del trabajo que conlleva integrar una carpeta de investigación”.

Con este tipo de capacitaciones, la UNODC contribuye de manera directa a promover el Estado de derecho, además de garantizar la igualdad en el acceso a la justicia para todas las personas, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030:  Paz, justicia e instituciones sólidas.