Con el fin de mitigar los efectos de la sequía en las comunidades rurales de Los Cabos, la XI regidora Valerie Olmos Domínguez encabezó una mesa de trabajo sobre el plan emergente de rehabilitación y desazolve de ollas de captación de agua pluvial, un punto de acuerdo aprobado en la sesión de Cabildo del pasado mes de abril.
Durante la reunión se presentó la geolocalización de entre 20 y 25 ollas de captación ubicadas en la zona rural, las cuales serán evaluadas durante un recorrido programado para el próximo lunes y martes.
El objetivo de este plan emergente es rehabilitar las ollas de captación existentes para asegurar que el agua pluvial sea retenida y se convierta en un recurso para alimentar los mantos acuíferos, beneficiando tanto al sector ganadero como al agrícola.
La también presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural, Valerie Olmos expuso la urgencia de operar este programa ante el inicio de la temporada de huracanes el pasado 15 de mayo, destacando que al aprovechar cada gota de lluvia, se podrá mitigar el impacto de la sequía en diversas comunidades rurales.
Se prevé que tras los recorridos se definan los números de beneficiarios por cada olla de captación, permitiendo así una evaluación precisa del impacto del proyecto en cada comunidad; esta información será utilizada para consolidar el dictamen que podría presentarse en una próxima sesión extraordinaria del Cabildo de Los Cabos.