Cabo San Lucas.- Con la instalación del Subcomité del Fideicomiso del Cobro al Derecho de Saneamiento Ambiental de Los Cabos se da el banderazo de inicio de los trabajos para determinar las acciones que se van a realizar con lo recaudado por este derecho municipal que entró en vigor en septiembre de este año 2022, informó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez.
En este encuentro en el que estuvieron presentes los representantes de la iniciativa privada de Los Cabos y funcionarios municipales se nombró como representante por parte de la Asociación de Hoteles con Lilzzi Orci, como secretario técnico el Consejo Coordinador a través de la directora del Consejo además de la instalación de todos los titulares y suplentes.
Lilzzi Orci, presidenta ejecutiva de la AHLC dijo que en este Subcomité el Ayuntamiento de Los Cabos va a presentar todos los proyectos que ellos tengan para poder ejercerse con los recursos recaudados.
Comentó que en esta reunión el director de Ingresos, Miguel Angel Cedeño, dio un estimado de lo que se tiene en la cuenta del Fideicomiso siendo el acuerdo que en enero presentarán una cartera de proyectos con los que se pudiera estar trabajando el próximo año con la recaudación de este cobro a derecho.
Hizo mención que todos los proyectos tienen que estar con su perfil encaminados para una mejora para el saneamiento ambiental en Los Cabos
Este subcomité va a velar por la transparencia del uso de estos recursos recaudados a partir septiembre que empezó la recaudación de un 30% valor UMA, que son alrededor 36 pesos que se cobra por cuarto ocupado por noche.
El director de ingresos presentó una proyección 10 a 12 millones de pesos mensuales de esta recaudación, un monto muy interesante que permitirán acciones más contundentes a partir del próximo año para mejoras en el tema ambiental en el municipio de Los Cabos.