De focos de infección a generadores de energía, rellenos sanitarios: Alcalde

  • Analizará Cabildo propuesta de concesión del destino final de la basura sin costo para el Ayuntamiento

Cabo San Lucas.- En entrevista con la Mesa de Análisis, el presidente municipal, Oscar Leggs Castro anunció que entre los grandes proyectos para Servicios Públicos está el concesionar a una empresa por 20 o 30 años el destino final de la basura, sin ningún costo para el Ayuntamiento de Los Cabos.

Con esta propuesta que este martes pasará a análisis del Cabildo el Ayuntamiento ya no va a pagar por el destino final de los residuos sólidos que actualmente representa un gasto por 8 millones de pesos por la labor de separe, compactar y enterrar la basura en los rellenos sanitarios.

En entrevista con Jorge Castañeda de El Mundo Digital, Gastón Montaño de Hablemos Claro y Leticia Hernández de Las periodistas, el alcalde informó que se está en pláticas con una empresa que va a trabajar y producir electricidad y hacerse cargo de la basura, pero lo más importante es que no va a cobrar por la basura que le entregue el municipio.

Recordó que siempre han llegado proyectos, desde que estaba a cargo de Servicios Públicos y empresas prometían solucionar el problema de la basura pero decían, “cobraremos tanto por la basura que genera el municipio y en esas circunstancias no hay trato porque lo único que querían era hacer negocio”.

Más allá de querer producir, lo que querían ellos era hacer negocio y así no es, aquí es trabajar y si ocupan basura se la entregamos pero sin costo.

“Nos vamos a ahorrar los viajes de los camiones porque vamos a poner centros de transferencia en lugares estratégicos pero al momento, no dejar la basura tres días, es descargar dejar los camiones en la góndola y llevarse a los rellenos sanitarios ; nos ahorramos en camiones, en poder entrar a las colonias más pronto, no nos va q costar y aparte se va a producir energía que es lo más importante para Los Cabos que tiene apagones en tiempo de calor”.

“Es una concesión a 20 o 30 años pero sin costo al Ayuntamiento, sólo se va a poner la basura de los ciudadanos”.

Reconoció que cuesta mucho hacer las trincheras, compactar, evitar contaminación, meter maquinaria, pero si avala Cabildo la propuesta ya no se va a usar a partir de octubre de este año, porque solo requiere del aval de Cabildo.

Observó que cuando se comprometen recursos del Ayuntamiento es necesario llevar el asunto al Congreso pero en este caso no se está comprometiendo ningún recurso solo la basura y solo se requiere de la aprobación de Cabildo.

Por ello, dijo, “hemos ido a Ciudad de México a la Secretaria de Energia donde se avala este proyecto”.

La propuesta es empezar por el relleno sanitario de Migriño pero si funciona óptimamente aplicará para Palo Escopeta, Miraflores, Santiago, La Ribera y llegar a Pescadero y La Paz, es un programa muy ambicioso pero real y se puede hacer, concluyó.

Deja un comentario