Empresarios del Centro Histórico piden que no se convierta el espacio en una zona de alcohol

Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- Empresarios del Centro Histórico de San José del Cabo, en conferencia de prensa pidieron la intervención de las autoridades municipales para resolver los problemas de contaminación auditiva, que impacta no solo a los hoteles sino a las familias y grupos de restaurantes, además de otros temas como el mejor manejo de la basura y seguridad pública.
Señalaron que la intención es convocar a que el Centro Histórico continúe con esa armonización y no alterar el orden sobre todo en el tema de salud, esto no es estar en contra de los bares de este Centro Histórico.
Blanca Pedrín Torres afirmó que en este Centro Histórico hay un turismo muy diferente a Cabo San Lucas y hoy en día se está convirtiendo en la caminata del alcohol.
Acusó que están proliferando espacios acostumbrando a ver al turista con cerveza en la mano. Si no se pide orden se convertirá en caos.
Tenemos una joya que tenemos que cuidar, invitó a todos los vecinos a ser embajadores para El centro histórico
Dijo que debido a que no encontraron respuesta a sus solicitudes dijo que interpuso varías denuncias contra varios establecimientos que incumplen la norma municipal por el excesivo ruido, esto ante el juez cívico .

Invitó a esta empresas que están violentando el reglamento con música hasta por 100 decibeles que cumplan la normatividad que este lugar turístico tiene una esencia muy diferente, “no estamos en contra de haya música pero si en contra se afecte la esencia de este Centro Histórico”.
Remarcó que los inspectores de Ecología, Inspección Fiscal no están capacitados No todos cooperan y encuentran los recovecos legales por lo que se ha caído el “valemadrismo”.

Recalcó la empresaria: “Cuando nos convertimos en personas incómodas vienen las denuncias y las afrontaremos . No vamos a claudicar en pedirle a la autoridad haga su trabajo”, ello debido a que el Grupo Bako, propietario de cuatro establecimientos en el Centro Histórico interpuso denuncia en contra de Pedrín Torres.
También habló la empresaria Edith Jiménez, por Don Sánchez, tomó la palabra para señalar que hay que darle su lugar a este lugar turístico donde no solo es una zona de antros sino de restaurantes, galerías y comercios y que si no se controla el volumen va a pasar como en Cabo San Lucas.
Citó que en El Médano se está trabajando con lo mismo, empezaron con un estruendo de música lo que afecta a los vecinos, refirió que hay centros nocturnos que tienen su música adentro del establecimiento y no hay tanta afectación pero cuando hay un lugar abierto y con excesivo ruido ahí si repercute a todos cuando debe haber un respeto para los vecinos.
“El gobierno debe aplicar el reglamento municipal y hay una ley federal también que respetar, no es estar en contra de los bares pero si hay que regular el sonido por el bien de todos”, recalcó Edith Jiménez.
René Holmos del Grupo Raíces también planteó que se debe atender el tema de los decibeles y cuidar la imagen del Centro Histórico, también participaron otros vecinos de este lugar turístico, que plantearon regular esta situación de imagen y de contaminación acústica, además de que también hay señalamientos de algunos giros que están vendiendo sustancias ilícitas.
Vicky Pérez propuso realizar un censo de todo el comercio con horarios y giro de los establecimientos en el Centro Histórico y conformar comisiones para establecer recorridos y estar en comunicación con directivos como Seguridad y Ecología.
La propietaria del Jardín Secreto, dijo que hay farmacias “que o son farmacias y nadie las regula”.


Señalaron que el presidente de Canirac Los Cabos, Michel Zermeño, quien no estuvo presente en la reunión, se le ha convocado en varias ocasiones para que atienda esta situación y no ha asistido.
También que varios bares han extendido sus horarios de 3 a 5 de la mañana, sin que haya alguna sanción.
Finalmente, Patricia Olachea, vecina del lugar y asesora del Gobierno Municipal refirió que vienen cambios muy fuertes porque hay llegado quejas muy graves y será quien llevará la voz de los vecinos ante el alcalde Oscar Leggs Castro.

Deja un comentario