En Los Cabos 5 mil trabajadores están obligados a presentar su declaración patrimonial

¨¨Han cumplido hasta el momento 3, 900 colaboradores, informó la Contralora Municipal

 

San José del Cabo.- El 80 por ciento de los 5 mil colaboradores municipales (3, 900) han cumplido en tiempo y forma con su declaración patrimonial a dos días de que venza el trámite, por lo que se estima que se llegará a la meta del cien por ciento, afirmó la Contralora Municipal, Lorena Isela Berber Holguín, tras señalar que es una obligación que se debe cumplir a favor de la transparencia.

“Se lleva un  avance del 80 por ciento de cumplimiento tenemos al 31 de mayo para esto pusimos unos módulos para agilizar la recepción de la documentación información y no se aglomere la oficina de Contraloría, uno en el palacio y otro Cabo San Lucas donde hay más servidores públicos pero estamos recibiendo hay muy buena dinámica yo creo que vamos a cumplir al cien por ciento este año”.

Indicó que se han dado capacitaciones a todos los funcionarios para que cumplan en tiempo con esta obligación y de la manera correcta, a través de un enlace con cada una de las áreas para que expongan sus dudas y se han tenido muy buenos resultados.

“Antes Contraloría los apoyaba más porque solo eran directores generales y municipales los obligados a presentar este documento, pero ahora  de acuerdo a la Ley de Responsabilidades todo servidor público sin importar el cargo tiene que tener la obligación de hacer su declaración patrimonial, entonces la manera más efectiva que consideramos porque el año pasado tuvimos una declaración y comprobaron el 96 por ciento quiere decir que nos funcionó esta estrategia”, puntualizó.

Se les hizo el llamado a los colaboradores a que estén dentro del cumplimiento, el año pasado se tuvo un 96 por ciento el otro 4 por ciento lo hizo extemporáneo pero si cumplió.

Hizo mención que de acuerdo a la ley de responsabilidades todo el servidor público sin importar el cargo tiene que hacer su declaración patrimonial, sean sindicalizados, compensados o de confianza.

De tal forma que tienen que presentar su declaración desde la persona de la limpieza que está en los parques, el director general, los coordinadores, jefes de área, subdelegados, todos están obligados a hacer su declaración patrimonial.

Quien no lo haga incumple una responsabilidad cuya sanción puede ser alguna amonestación incluso la baja del cargo.