“Es nuestro patrimonio y queremos que se nos regrese, no le estamos robando a nadie”: Doña Idalia Ritchie

  • Ritchie González, bisnieta del capitán inglés Thomas Ritchie, albacea de 463 hectáreas herencia de su bisabuelo, aclara que ella y sus hermanos son propietarios de la zona de Lagunitas y gran parte del centro de CSL

Cabo San Lucas.- “No le estamos robándole a nadie, es nuestro patrimonio y estamos pidiendo que se nos regrese”, afirmó doña Idalia Ritchie González, bisnieta del capitán inglés Thomas Ritchie, quien se casó en 1851 con Inés Villavicencio y quien junto con otros condueños compraron en Cabo San Lucas una importante extensión de tierra a Don Benito Juárez García, siendo una de las familias originarias del puerto sanluqueño.

En entrevista, Doña Idalia Ritchie, platica que los compradores de la extensión de tierra se la dividieran y al capitán inglés, su bisabuelo, le tocó el área de playa por ser pescador y a los demás la parte del campo y de la sierra porque tenían ganado y pensaron que era lo que mejor les convenía por la actividad que desarrollaban.

Relata que el capitán Ritchie le dejó el terreno que le tocó después de la repartición a su esposa Inés Villavicencio, quien reparte los bienes, hace una donación y dentro de esa donación en la quinta cláusula le dona en vida a su nieto Tomás Ritchie Green un total de 463 hectáreas y como parte de esas hectáreas comprende lo que hoy se le conoce como Lagunitas que son 100 hectáreas y la otra parte, las 363 en el lugar que se le llamaba La Carrera que hoy en día es el centro de Cabo San Lucas.
De esas tierras doña Idalia quien es la albacea.

Yolanda Acevedo Ritchie, hija de dona Idalia, comentó por su parte que en la donación que dio Inés Villavicencio, como tiene ya mucho tiempo mucha gente piensa que pertenecen a otras personas, pero “nosotros tenemos los documentos para comprobar esa donación que le dejaron a mi abuelo, el papa de mi mamá, que son las 463 hectáreas; es muy importante que la gente sepa cuál es la realidad de estas tierras, que no se equivoquen de quiénes somos los dueños”, reiteró.

De igual forma compartió que llevan un juicio que ya está por concluir porque así se tienen que hacer las cosas, conforme a la ley; esto es legal y lo que queremos es que se nos regresen las tierras.
“Ante la ley lo que cuenta son los documentos y los tenemos porque mi mamá y sus hermanos son los legítimos propietarios y ya está por finalizar el juicio esperando un resultado favorable”..
Precisó Acevedo Ritchie que las cosas deben ser pacíficas, uno no puede llegar y pelear con la gente, es mejor llegar a una buena negociación, a un buen arreglo.

Así mismo, doña Idalia Ritchie González, compartió en la entrevista como su bisabuelo, de la cultura del esfuerzo, logró adquirir esos terrenos, que llegó a estas tierras y aquí se quedó, primero fue herrero, después ganadero y promotor de este destino turístico, al ser anfitrión en su casa de los marineros que llegaban al puerto a traer mercancía, donde se decía que era el único lugar en donde podían encontrar un buen trato, comida y un buen whisky.

Al enviudar, el capitán se casó con Inés Villavicencio y juntos formaron una gran familia. También contó doña Idalia que le han tocado pasar varios huracanes y trombas y que el refugio para las familias en aquellos tiempos era el cerro del vigía; que prevalecía la cultura del trueque, que ya en aquellos tiempos había fiestas tradicionales, la cultura de las carreras de caballo y los gallos, aunque a escondidas porque era una actividad no permitida.

Deja un comentario