Fallo histórico: CIDH ordena eliminar prisión preventiva oficiosa a México

  • Organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado enérgico para eliminar la prisión preventiva oficiosa
  • Hoy el sistema de justicia no representa una institución que brinde seguridad y justicia a las mexicanas y los mexicanos.

CDMX, México. Miércoles 12 de abril, 2023. Organizaciones que trabajan en beneficio de las personas privadas de la libertad hacen un llamado enérgico para eliminar la prisión preventiva oficiosa. El día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo histórico que ordena eliminar prisión preventiva oficiosa a México. Son dos casos que ejemplifican lo violatorio que es la prisión para personas privadas de la libertad cuya culpabilidad no se determinó.

México carece de políticas públicas necesarias para eficientar y combatir la corrupción de nuestro sistema de justicia penal, cuya consecuencia es cientos de casos de personas privadas de la libertad inocentes y sin un debido proceso de detención donde muchas veces hay manifestaciones de tortura y uso indebido de la fuerza.

Hoy en México el sistema penitenciario criminaliza el consumo de sustancias y la pobreza, comprobando que no es un eje rector en materia de seguridad. Las cifras son claras y contundentes: 93.2% de los delitos no se denuncian, 40% de las personas privadas de la libertad están sin sentencia (INEGI y Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022).

La labor de nuestras organizaciones nos ha permitido conocer las historias dentro del sistema penitenciario y las arbitrariedades e injusticias que perpetúa el mismo. Urge que los poderes ejecutivo y legislativo eliminen la prisión preventiva oficiosa y creen las políticas públicas necesarias para implementar medidas alternativas que fomenten la construcción del tejido social, como el arresto domiciliario, la perspectiva de género durante el proceso y la presunción de inocencia.

Combatir la corrupción y el nepotismo para eficientar y fortalecer nuestro sistema de justicia penal, que se ha convertido en una deuda histórica y social en nuestro país.

Deja un comentario