Cabo San Lucas.- El sector hotelero de Los Cabos reportó pérdidas económicas por más de 1 millón de dólares por las afectaciones en los equipos derivado de los constantes apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de lo cual no tiene para cuando acabar, por lo que seguramente se seguirá incrementando esa merma.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.
“No tenemos cuantificado porque esto es algo muy particular de cada propiedad pero si podemos hablar ya a este nivel podemos hablar por lo menos 1 a 1 y medio millones de dólares en lo que va nada más de este año”, puntualizó.
Subrayó que si la CFE avisara cuando se darán los apagones, el sector hotelero tendría tiempo suficiente para apagar sus equipos y evitar estos daños.
“Un hotel es como una mini ciudad, tienen diferente aspectos que se manejan automatizados y con equipos que son muy delicados entonces en el área de mantenimiento, lavandería , tenemos equipos que se puede quemar una tarjeta, por eso es nuestra preocupación y nuestro interés en que se abra el canal de comunicación nosotros estamos conscientes y a ti te di varias entrevistas anticipando que esto iba a llegar a suceder, no hicieron nada y conscientes del problema estamos si tuvieran un poco más de comunicación por lo menos no perderíamos tanto dinero en reparaciones “.
El problema que ha estado afectando no es la producción por las plantas que trajeron, sino la transmisión, es decir, están produciendo la energía pero no la pueden mandar porque tienen problemas de infraestructura y también hay problemas con la transformación por eso se han estado reventando los transformadores por todas las colonias.
Además Insistió que lo que más ha afectado al sector hotelero es la falta de comunicación de parte de la CFE
Lo lo que ha afectado más que nada ha sido la falta de comunicación si el Cenace o la CFE tuviese la oportunidad de avisarnos cuando van a hacer los cortes evidentemente nosotros tenemos la oportunidad de bajar los equipos que son muy sensibles pero como lo están haciendo en forma sorpresiva estamos teniendo problemas en varias propiedades de equipos que se dañan y que las refacciones a veces tardan hasta 4 o 5 meses en llegar”.