- Ante resolutivo del Tribunal Estatal Electoral, dijo que estará al pendiente que considere nueva convocatoria paridad de género
La Paz.- La Consejera Estatal del PAN, Alicia Uribe Figueroa, dijo sentirse satisfecha porque el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur aceptó su impugnación y le dio la razón al reconocer que la Convocatoria publicada por el PAN para el proceso local no es legal, no es transparente y a los participantes los pone en un estado de indefensión e incertidumbre, por eso el Comité Ejecutivo Nacional deberá modificar la convocatoria emitida en un plazo de 24 horas que se vencen este domingo en la madrugada.
Dijo que se registró bajo protesta porque pareciera que la convocatoria se dio como un trámite, un requisito, como cuando alguien tiene que cumplir, pero era totalmente antidemocrática.
Indicó que estará muy atenta a que el partido de cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal, porque sostuvo que el municipio de La Paz debe ser para una mujer y en caso de que no lo sea, impugnará la designación.
Los partidos están obligados no solo a reservar sino a propiciar en cada uno de los municipios cuál es el municipio por paridad de género puede ser mejor para una mujer o para un hombre y esto no está establecido en la convocatoria.
Subrayó que el concepto de paridad debería considerarlo el partido, incluso lo marcan los estatutos pero si no lo hacen es un derecho que hará valer y serán los tribunales quienes defienden este derecho porque la ley general electoral dice que por principio de alternancia cuando ha sido hombre la siguiente tiene que ser mujer, por lo que hace más de 4 períodos que no tienen una candidata mujer y hay una deuda histórica para con las mujeres del PAN.
Finalmente planteó que quiere seguir confiando en su partido y espera que hagan las modificaciones que le indicaron, “para que nuestro proceso interno sea limpio transparente democrático inclusivo donde podamos participar de una manera tranquila”.
Finalmente reiteró que el Tribunal Estatal Electoral ordena al PAN reponer convocatoria tanto en Los Cabos como en La Paz.