- La diputada local reconoció que no están totalmente representadas las minorías en el Congreso local
San José del Cabo.- La diputada local Lorena Marbella González Díaz, a quien le tocó la responsabilidad de encabezar los trabajos de la reforma electoral que derivó en la nueva ley de instituciones y procedimientos electorales de Baja California Sur afirmó que se discutió en ese marco el que se incrementaran como en el resto de los estados las posiciones plurinominales en el congreso local, pero los partidos mayoría prefirieron seguir igual.
Es decir, puntualizó la legisladora, Baja California Sur es el único estado que tiene 5 espacios de representación proporcional en el Congreso cuando deben ser 7, pero los partidos mayoritarios se han negado a incrementarlas históricamente por así convenir a sus intereses.
“Era la propuesta inicial pero no fue aceptada y seguimos con cinco han sido cinco durante mucho tiempo, somos uno de los estados, mejor dicho, somos el único estado que tenemos el 20 por ciento en vez de tener el 40 por ciento, es una tabla de 60-40 “.
Reconoció la legisladora local que desafortunadamente no están representados como debiera las minorías en Baja California Sur en el ámbito local.
“No estamos representados las minorías y eso fue algo que se debatió pero el tema era no aumentar las plurinominales así es que quedaron como estaban, pero bueno, quedan 5 y siguen siendo 5”, concluyó.