Los Cabos, Baja California Sur.- Para enfrentar los efectos de la sequía y fortalecer al sector ganadero y agrícola, la XI regidora Valerie Olmos, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural y Económico, y la VI regidora Marisela Montaño, primera secretaria de la misma Comisión, anunciaron el proyecto de rehabilitación y desazolve de las ollas de captación de agua de lluvia en el municipio de Los Cabos.
Durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera Local de San José del Cabo, ambas regidoras destacaron la importancia de este proyecto, que busca brindar un apoyo inmediato ante la escasez de agua, facilitando el almacenamiento del recurso durante la temporada de lluvias. En este encuentro también se realizó la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la asociación, evento al que asistieron representantes del sector ganadero y autoridades estatales.
En su intervención, la regidora Valerie Olmos explicó que esta iniciativa surge del trabajo coordinado con el director de Desarrollo Rural, Raúl Mendoza, y responde a las indicaciones del presidente municipal, Arquitecto Christian Agúndez, de impulsar acciones que beneficien directamente a quienes dependen de las actividades rurales.
“Este proyecto no es algo nuevo, es una solución que históricamente ha funcionado para mitigar los efectos de la sequía. La rehabilitación de las ollas de captación permitirá que los ganaderos puedan contar con agua en los momentos más críticos”, afirmó Valerie Olmos.
Por su parte, la sexta regidora Marisela Montaño reiteró el compromiso de la Comisión de Desarrollo Rural y Económico para apoyar a las asociaciones ganaderas del municipio.
“Sabemos de las necesidades que enfrentan y nuestro objetivo es escucharlas y llevar sus peticiones a Cabildo para gestionar los recursos necesarios. Este proyecto ha demostrado ser exitoso en otros municipios y confiamos en que aquí también dará buenos resultados”, expresó.
Cabe destacar que, como parte de las acciones para fortalecer al sector rural, recientemente se realizó una reunión en la delegación de Miraflores y la subdelegación de El Ranchito, donde participaron el presidente de la Unión Ganadera de la región, Heriberto Rochín Araiza; el director ganadero de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur (Sepada), Francisco Jesús Rubio Barrera, y Perla Mossó, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).